La medicina tradicional china: Acupuntura

La acupuntura es un método milenario de tratamiento y prevención de numerosas patologías o enfermedades. Se sabe a través de textos antiguos que se lleva utilizando este método desde hace más de 5000 años.

acupuntura

¿En qué consiste la acupuntura?

Se utilizan numerosos sistemas terapéuticos para aplicar la acupuntura, aunque el más conocido es la implantación de agujas sobre unos puntos concretos del cuerpo, denominados puntos de acupuntura. Hay más de dos mil puntos en el cuerpo humano.
También se aplican otros métodos, como el uso de estímulos en dichos puntos: estímulo con el dedo o digitopuntura, con el láser , con corriente eléctrica o electroacupuntura, a través de una fuente de calor aplicada por la combustión de artemisa utilizando un cigarro o puro de moxa (moxibustión), etc
Para la medicina tradicional china no existe la enfermedad, sino desequilibrios entre el Yin y el Yang. Yin / Yang no es masculino / femenino, bueno / malo , noche / día. Es algo mucho más complejo, una forma de hablar de dos cosas opuestas pero complementarias a la vez ,un equilibrio entre el órgano y la víscera, entre la sangre y energía, entre lo físico y lo psíquico, entre el frío y el calor, y un larguísimo etcétera. La salud es un completo equilibrio entre Yin y Yang.
La acupuntura es una herramienta que nos ayuda a equilibrar nuestras fuerzas energéticas, tanto interno como externo, porque si tenemos nuestras energías en buen estado, estaremos bien. Al fin y al cabo es una forma de equilibrar nuestras energías.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura y la moxibustión?

En China se ha logrado que la acupuntura y la moxibustión, sean incluidas en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La acupuntura, a pesar de ser un método más empírico que científico, está avalada por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud ) por ser un método beneficioso para la salud, siendo de utilidad en más de 120 enfermedades.
En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la medicina tradicional china en el sistema nacional público de salud, la Organización Mundial de la Salud elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad.

¿Qué dolencias pueden ser tratadas con acupuntura o moxibustión según la OMS?

La OMS publicó un documento con las enfermedades que, por su evolución y efectividad, se recomendaba el uso de acupuntura:

• Enfermedades respiratorias: sinusitis aguda, rinitis aguda, catarro común, bronquitis aguda y asma.
  • Enfermedades gastrointestinales: gastritis aguda y crónica, hiperacidez gástrica, úlcera y colitis duodenal crónica, estreñimiento y diarrea, colon irritable.
  • Enfermedades neurológicas: cefalea, migraña, neuralgia del trigémino, parálisis facial en estado temprano, neuropatía periférica, secuelas de accidente vascular cerebral, síndrome de Meniere, vejiga neurógena, enuresis nocturna, neuralgia intercostal.
  • Enfermedades oculares: conjuntivitis aguda, ojos secos.
  • Enfermedades de la boca: dolor de muelas, gingivitis, faringitis aguda y crónica.
  • Enfermedades músculo esqueléticas: periartritis escapulohumeral, codo de tenista, ciática, lumbalgia, artritis reumatoide.
  • Desórdenes psicosomáticos: insomnio, fatiga, estrés.
  • Enfermedades de la piel: eczema, psoriasis, herpes zóster.

¿En qué consiste la auriculoterapia o auriculoacupuntura?

Es una de las técnicas más conocidas de la acupuntura. Consiste en la utilización de agujas, bolas imantadas, semillas adhesivas, estímulos eléctricos, sobre los más de 110 puntos que encontramos en el pabellón auricular.
En los textos antiguos de medicina tradicional china hace 2.500 años ya se consideraba que la oreja era una conexión del sistema energético humano, formando la auriculoterapia un microsistema interrelacionado con el resto del organismo. En definitiva, a través de la oreja podemos tratar diversos problemas y patologías que se encuentren en el cuerpo humano.
Es conocido por todos los beneficios obtenidos en los tratamientos de la ansiedad, obesidad, patologías endocrinas, del aparato digestivo y del sistema nervioso. El mayor auge obtenido por la auriculoterapia ha sido gracias a la multitud de personas que han dejado de fumar utilizando este método.
Muy efectivo en cefaleas, ansiedad, estrés, depresión, alteraciones del ciclo menstrual, gastritis, vómitos, tabaquismo, alcoholismo, obesidad …

Tarifas

Consulta de Acupuntura

PRIMERA CONSULTA                    50 euros

Sesión consecutivas                          40 euros

Bono 10 sesiones de Acupuntura: 360 euros
En caso de ser PENSIONISTAS, JUBILADOS, MAYORES DE 6O AÑOS Y DISCAPACITADOS, se les aplicará una tarifa especial:

PRIMERA CONSULTA        46 EUROS

Sesiónes consecutivas           36 EUROS

Bono de 10 sesiones de Acupuntura: 320 euros

Tratamiento realizado por Ricardo González Castelló.