Fisioterapia de alta competición a tu alcance


  Contacto : 91 313 38 40 | 91 782 65 82

Fisioterapia deportiva: Tipos de tratamiento

La fisioterapia deportiva está especialmente concebida para atender a las personas que realizan alguna actividad deportiva de forma regular, ya sean deportistas de élite, principiantes o quienes realicen una práctica habitual de algún deporte. Pretende la recuperación de la funcionalidad de los deportistas lo antes posible, por medio de la aceleración de los procesos biológicos naturales de recuperación, intentando que no se vea limitado el entrenamiento y que se puedan reincorporar en las mejores condiciones.

Puede ser aplicada mediante agentes físicos, como la electroterapia, la termoterapia, los masajes manuales o la hidroterapia, y todos ellos, pretenden la recuperación y readaptación de los deportistas lesionados. Sea cual sea la terapia utilizada por el fisioterapeuta deportivo, a éste se le exige que tenga amplios conocimientos anatómicos, fisiológicos y mecánicos de la lesión. El fisioterapeuta deportivo realiza una triple función: preventiva, de recuperación y de readaptación. Por medio de la primera, informa al deportista y le ayuda a permanecer alerta para evitar los factores de riesgo de sufrir una lesión concreta, en la práctica general del deporte y particularmente del deporte en el que se ejercite.

En lo que respecta a la recuperación y tratamiento de las lesiones que se hayan producido, de las asociadas y recidivas o recaídas, y otras que pudieran aparecer, es donde desempeña su principal función, tratando las lesiones particulares de cada deporte, marcando pautas de conducta, acelerando los procesos biológicos de reparación de los miembros lesionados y recuperando su funcionalidad, en el menor tiempo posible. La readaptación pretende la vuelta del deportista a los entrenamientos, adaptando los esfuerzos conforme se vaya produciendo la mejoría. Una vez detectada la disfunción, el fisioterapeuta, podrá protocolizar y proponer tratamiento personalizado para cada caso. La elaboración de este protocolo es muy importante para el tratamiento de las lesiones de los deportistas de élite, que habrá que adaptar específicamente a los periodos de pre competición y también a los momentos posteriores a la competición.

Las distintas técnicas que se aplican en fisioterapia deportiva: la electroterapia, la termoterapia o los técnicas manuales, son aplicadas, en cada caso según sea la lesión y las características del paciente, para el tratamiento de distintas lesiones, como las tendinopatías las lesiones musculares, roturas de fibras, las elongaciones musculares, las sobrecargas, las contracturas, las contusiones, las meniscopatías, la osteopatía dinámica de pubis, las lesiones de hombro, los esguinces, subluxaciones, etc…

One Comment
  1. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *